STAFF/@michangoonga
Don Miguel Hidalgo y Costilla, el rector perenne de la Universidad Michoacana, es fuente permanente de inspiración para los nicolitas a efecto de ofrecer cada día una mejor educación y para hacer frente a los grandes retos que se presentan en la Casa de Hidalgo.
Así lo destacó el rector Medardo Serna González, al encabezar la ceremonia en la que los universitarios nicolitas rindieron homenaje al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, al conmemorarse el CCV aniversario de su sacrificio.
Durante el acto realizado al pie del monumento ubicado en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde el iniciador del Movimiento de Independencia fue alumno, maestro y rector, Serna González destacó que en los actuales tiempos de coyuntura, en los que cada vez se presentan más oportunidades y desafíos por atender, la figura se Miguel Hidalgo y Costilla surge estoica para brindar luces en la resolución de los asuntos.
Ante directores de escuelas y facultades, así como autoridades administrativas de la Universidad Michoacana, el rector resaltó la pasión de Hidalgo al enarbolar la lucha libertaria de los mexicanos y encender la antorcha que permitió continuar con el movimiento insurgente del que hoy nos sentimos altamente orgullosos.
Resaltó que ante los retos que enfrenta la Casa de Hidalgo en los rubros académico y administrativo, siempre será inspirador el ejemplo de perseverancia, entrega y decisión de Don Miguel Hidalgo y Costilla para actuar con responsabilidad al enfrentar los desafíos del futuro.
Medardo Serna afirmó a doscientos cinco años de su sacrificio, el ejemplo de Hidalgo llena de orgullo a los nicolaitas y por ello se le rinde homenaje permanente, como una forma de agradecer su lucha y su modelo como educador del pueblo mexicano.
Durante la guardia de honor y depósito de ofrenda floral ante el monumento del Padre de la Patria estuvieron presentes el regente del Colegio de San Nicolás, Aldo Olmedo Castillo; los secretarios Académico y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Jaime Espino Valencia y Orlando Vallejo Figueroa, respectivamente; la coordinadora del Posgrado Nicolaita, Ireri Suazo Ortuño; y la abogada general de la UMSNH, Ana Teresa Malacara Salgado.
Estuvieron también presentes los directores del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, de la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Facultad de Químico Farmacobiología y de la Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, Homero Reyes De la Cruz, Miguel Ángel Villa Álvarez, Gabino Estevez Delgado y Elidier Romero García, respectivamente.
Estuvieron también presentes los directores de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado, de Personal, de Servicios Generales, de Bibliotecas, de Normalización de la Información Administrativa, de Patrimonio, y de Radio Nicolaita, Fabiola González Betanzos, Pedro Caballero Ramírez, Crisanto Mendoza Covarrubias, Abigail González Ojeda, Ancelmo Rodríguez Parra, Igor Cerda Farías y Raymundo Sánchez Rodríguez, de manera respectiva.
La Banda de Guerra “Zorros” de la UMSNH tuvo a su cargo el toque de silencio en el homenaje al Padre de la Patria.