STAFF/@KARLACALVAE
La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el 19 hasta la tarde del 26 de julio, mantuvieron bloqueado permanentemente las vías del tren a la altura de la colonia Tres Puentes de la capital michoacana.
Ante esta situación, el presidente del ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que es un tema de la federación que realmente el municipio no puede hacer mucho y no puede participar, porque es un movimiento de un sindicato de maestros a nivel nacional y que las decisiones están a cargo de la Secretaria de Gobernación (SeGob).
Por lo que, Martínez Alcázar enfatizo que lo único que puede ver Morelia con el tema es que el tren pasa por en medio, asimismo informo que esto no genera gran afectación de los vagones que se mueven en la ciudad porque son muy pocos; y que no han tenido reporte por parte de los industriales de afectaciones que puedan tener por ese movimiento de los contenedores.
Asu vez, resaltó que es una dinámica que en específico en la ciudad de Morelia no le afecta tanto, como sin duda alguna afecta al pueblo, a las navieras, al tren, agrego que sin embargo si afecta al puerto de Lázaro Cárdenas porque las embarcaciones ya empezaron a llegar al puerto de Manzanillo.
También señalo que es lamentable porque hay cargas paradas en el puerto michoacano pero no hay mucho que hacer; esto lo dio a conocer durante la presentación del Pentatlón Deportivo Militarizado en las instalaciones de la Secretaria de Turismo Municipal.
Alrededor de las 17:00 horas, la CNTE temporalmente ha liberado las vías de la red ferroviaria de la empresa concesionaria Kansas City Southern, cuales las había mantenido bloqueadas por 7 días consecutivos.