STAFF/@michangoonga
Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza y Roberto Abel Jiménez, han sido liberados este día de penales oaxaqueños.
Un juez le otorgó la libertad bajo caución a Sibaja Mendoza, quien es secretario de finanzas de la CNTE, saliendo del penal Santa María Ixcotel en Oaxaca.
Aciel Sibaja fue detenido por elementos federales el pasado 14 de abril por el presunto delito de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.
Por su parte, la CNTE emitió un comunicado donde indica que Aciel Sibaja Mendoza no pudo presentarse en la asamblea estatal ya que su estado es delicado.
El magisterio añadió que la liberación de Sibaja es una muestra de que las consecuencias de la mal llamada reforma educativa, van solucionándose gracias a las movilizaciones que se han realizado junto a padres en nuestros sectores y regiones del estado y el país.
Por su parte, Roberto Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política de la CNTE fue liberado del penal de Mengolí de Morelos Miahuatlán presentándose en la asamblea que el magisterio mantiene en Oaxaca; fue arrestado el año pasado durante el desalojo a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en compañía de otros 3 profesores acusados de diversos delitos federales.
De acuerdo al diario La Jornada, la legisladora Layda Sansores y el Senador Héctor Menchaca demoraron más de hora y media para ingresar al Cefereso 11, sin permitirles carearse en forma conjunta con los profesores Rubén Nuñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja que se encontraban en el penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.
Tras ingresar, la legisladora y el senador tuvieron que entrevistarse con cada uno de ellos por separado, asegurando que habían sido golpeados y no había comunicación entre ellos, en especial con Aciel Sibaja.