STAFF / Matilda Martínez
Por segunda ocasión consecutiva, la 73 Legislatura emitió un exhorto al gobierno estatal para que intervenga ante la Federación a fin de que pague el adeudo de 30 millones de pesos que arrastra con el sector hotelero por concepto del alojamiento a las fuerzas federales durante la estadía del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
El dictamen emitido por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios especifica que más de 20 establecimientos ubicados en Morelia, Uruapan y Apatzingán enfrentan severas crisis económicas ante el adeudo que les dejó el gobierno del Estado.
En el mes de enero, la Federación realizó un abono por sólo 18 millones de pesos, esto a pesar de las múltiples misivas enviadas al gobierno federal.
En Morelia, resultaron afectados 11 establecimientos con un monto de 13 millones de pesos; Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y La Huacana existe un adeudo de 10 millones de pesos y en Uruapan son 4 hoteles afectados que esperan recibir 7 millones de pesos.
Se sabe que el despliegue de las Fuerzas Federales como parte del combate al crimen organizado ha dejado al borde del colapso a 201 hoteles ubicados en 22 estados de la república con un adeudo superior a los 653 millones de pesos.