STAFF / @EscenaJonathanP
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, llamó contra producente la reforma energética de Peña Nieto.
Esta mañana en rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del CEE del PRD en Michoacán Afirmó Torres Piña que el incremento a la gasolina es el ejemplo más claro de que la reforma energética no ha funcionado.
Torres Piña dio a conocer que, según especialistas, los precios de los combustibles no disminuirán en 2016 y probablemente tampoco en 2017, a pesar de que Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril con la libre importación de combustibles.
Destacó el presidente del comité ejecutivo estatal que el gobierno había anunciado el final de los gasolinazos y que a partir del primero de abril la gasolina se vendería a precios más bajos y que ahora con el aumento de gasolinas habrá mayor recaudación. Sin embargo, los hechos hablan por sí mismos, el nuevo precio a la gasolina desde el 1 de julio es uno de los más altos en la historia, por lo que destacó el perredista que los efectos de la Reforma Energética no serán para bien de los mexicanos.
Piña aseguró que actualmente, la razón del alto precio de la gasolina, se debe a impuestos; “cerca de la mitad del precio al público de la gasolina, corresponde a impuestos”, dijo. Añadió el presidente que importar los hidrocarburos, podría llevar al país a un abasto de combustibles totalmente dependiente del extranjero, con todo esto, los argumentos mediante los cuales se justificó la aprobación de la Reforma Energética, se caen por su propio peso, “solo se refleja una mala administración pública” resaltó.
Finalizó el perredista la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray Caso habría justificado erróneamente que la libre importación de gasolinas permitiría crear un mercado competitivo en beneficio de los consumidores, pero según Torres Piña, lo único que pasaría es que habría mayor competencia en el mercado, lo cual exaltó “no es garantía de que los precios al disminuyan ni en el corto, ni en el mediano plazo”.
Cabe destacar que estas declaraciones se hicieron en el marco de la fecha de visitas de distintos funcionarios federales y un día antes de la visita del Jefe Del Ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto, quien ha mostrado lazos estrechos con el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo.