STAFF / @michangoonga
Esta semana comenzaron las capacitaciones para la inclusión de la perspectiva de género con personal de centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del Programa Género y Justicia ONU-Gobierno de Michoacán, luego del convenio que signó el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, con el organismo internacional.
Es de recordar que el pasado 11 de mayo la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSP firmaron con la UNODC el Convenio de Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en Michoacán, que tiene el objetivo de capacitar a 1 mil 800 elementos de las dependencias encargadas de estos rubros.
Del lunes 27 al jueves 30 de junio se realizaron las primeras capacitaciones en Uruapan, Tacámbaro, Zamora y La Piedad, y en próximo días se realizarán en Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de integrar a cerca de 250 funcionarios encargados de realizar labores de custodia, trabajo social, atención médica, atención psicológica, seguridad, así como planeación de actividades culturales y deportivas dentro de los centros penitenciarios.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la SeiMujer, detalló que estas capacitaciones permitirán brindar una mejor atención a las mujeres afectadas por el fenómeno de la violencia, “ustedes son el primer funcionario a quien se acerca una mujer víctima de violencia, por lo que tenemos que saber reaccionar y atender de la mejor manera”, agregó.
La encargada de estas capacitaciones, la Dra. Sofía Cova Téllez, consultora de la UNODC, al igual que sus compañeros, Isaí González López, Luis Rubén Puebla Calderón y Alejandro Tavera Montero, reconocieron el papel del Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, como pieza clave en estos proceso de capacitación.
El objetivo es fortalecer las capacidades de este personal para atender efectivamente las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad a través del conocimiento de los estándares internacionales en la materia, principalmente las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Mujeres Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, también conocidas como Reglas de Bangkok.
Lo anterior muestra como el gobierno de Silvano Aureoles está comprometido con la transformación y fortalecimiento institucional para la inclusión de la perspectiva de género, y cumpliendo, además, con la responsabilidad que implica una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, misma que se declaró para 14 municipios michoacanos el pasado 27 de junio.
Respecto a las estadísticas de mujeres en el sistema penitenciario de la entidad según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hasta 2015 se contabilizan 316, que representan el 4.8 por ciento del total de población reclusa. De estas, 282 se encuentran en esa situación por su posible relación con delitos del fuero común y 34 por delitos del fuero federal; además, del rubro de fuero común, 221 mujeres están bajo proceso judicial y 61 ya fueron sentenciadas, en tanto que del rubro del fuero federal 28 están bajo proceso y 6 están sentenciadas.