Reino Unido: Renuncia El Primer Ministro David Cameron Tras Aprobación De Brexit
STAFF/@michangoonga
Tras la aprobación este jueves del Brexit, la decisión del Reino Unido por dejar la Unión Europea, lleva al ministro de este país, David Cameron a renunciar a su cargo. Esto lleva a pensar que hay lugar para más movimientos políticos con repercusiones nacionales e internacionales derivados de esta elección en Reino Unido.
Cameron anunció su renuncia una hora después de conocerse el resultado oficial en Manchester, en el norte de Inglaterra, en la puerta del 10 de Downing Street junto a su esposa, Samantha. Su dimisión será hasta octubre y que la voluntad del pueblo debía ser respetada.
Su intensa y apasionada campaña en favor de la permanencia, que contó con el respaldo de instituciones internacionales y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue suficiente para convencer a una población inquieta por el aumento de la inmigración.
«No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino», indicó.
«El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes», recalcó Cameron
Por otra parte mostró su claro rechazo a esta medida que acaba de adoptar el Reino Unido, «si bien salir de Europa -dijo- no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza».
Esta salida de la UE podría costarle a Reino Unido el acceso al sistema de mercado único sin barreras y significa que deberá negociar nuevos acuerdos comerciales con los países de todo el mundo. Además, Reino Unido también podría dividirse, después de que los líderes de Escocia, donde dos tercios de sus votantes optaron por quedarse en la UE, pidieran un nuevo referendo sobre su independencia.
El rival del actual ministro es Boris Johnson, del Partido Conservador y ex alcalde de Londres, que se convirtió en la cara más reconocida de la campaña a favor de la salida de la UE, y se muestra como el favorito para la sucesión.
Mientras tanto, en el resto de Europa los líderes populistas en Francia y en Holanda ya han pedido sus propias consultas para abandonar la UE. El líder de extrema derecha holandés Geert Wilders dijo: «Queremos estar al cargo de nuestro propio país, de nuestro propio dinero, de nuestras propias fronteras y de nuestra propia política de inmigración».
Por el momento la libra esterlina ha sufrido su peor caída diaria al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar a niveles vistos por última vez en 1985.