STAFF/@michangoonga
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), se reunieron este jueves en La Habana, Cuba, para firmar el histórico acuerdo bilateral, del alto definitivo al fuego, tras más de 50 años de guerrilla.
El conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos, millones de víctimas y el desplazo de campesinos a las ciudades, duró más de medio siglo, hasta que este jueves se firmó el alto definitivo al fuego.
La ceremonia fue celebrada en La Habana, y fue anunciado por delegados de países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Al evento también se dieron cita los presidentes de México, Chile, Cuba, Venezuela, entre otras personalidades de la región.
En el acto Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, o ‘Timochenko’, escucharon a la lectura de un acuerdo que detalla cómo unos 7 mil rebeldes van a dejar las armas y se van a desmovilizar una vez el acuerdo final de paz se suscriba.
“La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás», dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro. «La paz será la victoria de toda; Colombia; pero también de toda nuestra América».
Las FARC se comprometieron a entregar las armas y dejarlas en manos de la ONU, que construirá tres monumentos con ellas. El cese del fuego bilateral y la dejación de las armas comenzarán con la firma del acuerdo final de paz y este último punto tendrá un plazo y desarrollo de 180 días.
Con info de Agencias.