STAFF/ @michangoonga
Enrique Galindo comisionado general de la Policía Federal, declaró este lunes que los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, fueron víctimas de lo que considero “prácticamente” una emboscada de grupos radicales, que disparaban a los uniformados, llevaban bombas molotov y cohetones “de alto poder”.
Cuando se le preguntó al comisionado por las seis personas que murieron durante el enfrentamiento, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento.
Según la información que proporciona Galindo, ayer se vivieron dos escenarios: por un lado la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por otro lado a las 10:30 horas “una emboscada”, muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.
Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.
El funcionario de seguridad dijo que persisten los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, ya que “los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones”, aunque se flexibilizó un poco el paso de vehículos.
Galindo no identificó a estos grupos radicales como integrantes de la CNTE.
Con info de agencias