STAFF/@michangoonga
Buscaglia ofreció esta mañana una propuesta en coordinación con el diputado Miguel Ángel Soto Villegas de crear una auditoría ciudadana para la LXXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
El asesor político indicó que en Michoacán es inminente vigilar las iniciativas en la entidad asegurando que el gobernador puede proponer una iniciativa de ley en cuestión de un mes, ya que tiene muchos ejemplos internacionales de auditorías ciudadanas.
En este sentido hizo un llamado al Gobernador Silvano a que se ponga a “chambear en eso porque además es compatible con la filosofía que él dice tener de la izquierda”.
Parte de la postura del académico es que uno de los mayores problemas que siguen manteniendo a México en el rezago democrático es la corrupción y la delincuencia organizada.
Sin embargo, el consultor indicó que no todo el poder forma parte de una red de corrupción política, aunque dijo hay “redes muy fuertes que están trabajando y es por ello que se debe empezar a cambiar paradigmas a raíz de la implementación de nuevos modelos de auditorías”.
A esto agregó que el primer paso sería estructurar bien las sociedades civiles, “necesitamos legislar primero estas auditorías ciudadanas para definir por ley las atribuciones de la sociedad civil, las responsabilidades de la sociedad civil el perfil técnico que tiene que tener la asociación civil auditoria, no cualquiera puede auditar al sistema judicial y de ahí en más vamos a empezar a cubrir estos vacíos de estado que han la tragedia que está viviendo México ahora”.
Con esto, el doctor quedó dispuesto apoyar el proceso legislativo anunciando que se reunirá con diputados y representantes de sectores sociales y privados en el Congreso del Estado, donde el diputado Miguel Villegas le dará a conocer su iniciativa de evaluar bimestralmente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.