STAFF / @michangoonga
México es uno de los países más peligrosos para la población femenina, así lo asegura la ONU y aunque las autoridades dan discursos triunfalistas, en nuestro país una de cada siete mujeres es víctima de algún tipo de violencia, Explica Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez. Cabe mencionar que dicha red es integrada por 10 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con las mujeres desde los ámbitos de salud, educación, desarrollo comunitario, derechos humanos y atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
En Ciudad Juárez “se sigue experimentando índices alarmantes en términos de violencia machista”, donde la cifra de homicidios es similar al de los años 90 y principios de 2000. Datos compartidos por las defensoras que integran el movimiento de Red Mesa de Mujeres.
En entrevista con La Jornada, Itzel González, quien forma parte de la red, aseguró que en 2002 fueron asesinadas 38 mujeres y hasta mayo del 2016 Chihuahua es el estado del país, con las cifras más altas de violaciones sexuales contra la población femenina, solo detrás del Estado de México.