STAFF/@michangoonga
El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta con los integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, en el que se definieron líneas de trabajo del plan de acción para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad, esquema que se aplicará en otras localidades de la entidad.
El mandatario regresó por segunda ocasión en donde escuchó las principales necesidades de la población.
Silvano Aureoles indicó que continuará visitando esta comunidad de manera permanente para supervisar la implementación de las acciones integrales de desarrollo y felicitó a los más de treinta mujeres y hombres que lo integran.
De igual forma, destacó el trabajo interinstitucional que se desarrolla entre la Federación, el Estado y el Municipio, pues refirió que solamente a través del esfuerzo conjunto se pueden dar resultados.
Señaló que el objetivo es mantener una coordinación transparente y abierta con el Comité Ciudadano, pues consideró que con la representación de los tres órdenes de Gobierno y con la participación de la sociedad, se realizará un buen trabajo en Úspero.
Aureoles Conejo manifestó que las acciones que se atenderán en esta comunidad y a las necesidades de la población.
Detalló que, aunado a las obras de infraestructura educativa, vialidades, de salud y vivienda, una parte fundamental es un paquete de programas sociales, de deporte, educación, de prevención del delito y combate a las adicciones, atención a mujeres víctimas de violencia, proyectos productivos y capacitación para el trabajo, entre otras.
El Gobernador enunció algunas de las acciones que el Comité ha propuesto para su realización, como la rehabilitación de la Casa de Salud, del kínder y la primaria, así como de calles y banquetas, la instalación de un Módulo del Registro Civil, un comedor comunitario, proyecto para la Casa Ejidal, perforación de un pozo profundo, programa de alfabetización y de Médico en tu Casa.
Además de un plan cultural y deportivo, empleo temporal, el proyecto «Corazón de Barrio», entre otras vertientes; en este sentido, definió a las y los funcionarios que darán seguimiento a estas acciones, al señalar que en unos meses Úspero será diferente.
Aureoles Conejo dijo que también se desarrollarán líneas de trabajo en otras comunidades de Parácuaro, al tiempo que invitó a las y los integrantes del Comité, para que éste sea muy activo.
Finalmente, reiteró que continuará visitando Úspero cada semana y en la próxima reunión, se estarán definiendo los plazos para las acciones previstas y con ello, tener certeza de lo que se está haciendo y los avances logrados.
La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, apuntó que con la instalación del Comité se inicia un nuevo proceso para mejorar las condiciones de esta comunidad; abundó que la colectividad a través de dicho órgano, va a tomar sus propias decisiones respecto a las acciones a implementar.
Por su parte, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, «una vez más se ve el empeño que tiene usted en sacar a Michoacán adelante, y desde luego combatir la pobreza y rescatar a las comunidades donde han sufrido más con la ola de violencia que ha vivido Michoacán».
Agradeció a las dependencias tanto federales como estatales, el apoyo para mejorar las condiciones de las comunidades paracuarenses.
Tomás Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal, calificó como algo histórico lo que se está haciendo en Úspero, tras señalar que con ayuda del Gobierno se recuperará el tejido social.
Durante el evento, el mandatario hizo entrega de actas de nacimiento a habitantes de esta comunidad, entre ellos a personas de la tercera edad.