STAFF / @michangoonga / @ellycastillo
El gobernador de Michoacán confirmó este jueves que el proyecto ‘Ciudad Mujer’ se construirá primero en Huetamo y posteriormente en Múgica, y no viceversa como lo ha exhortado el Congreso del Estado y legisladores perredistas en el senado de la República durante la semana. Precisamente de gira por Huetamo para supervisar las obras de la presa del Chihuero, y acompañado de Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario precisó.
Bajo ese marco, Silvano Aureoles aprovechó para anunciar diversas obras en el municipio, aparte de las obras de la presa visitada en construcción: “También hay otras cosas que vamos a hacer acá, son varios proyectos que genera empleo, y eso también ayuda a que mejore la condición de vida de la región”, anticipó refiriendo que de todas formas, Michoacán contará con dos ‘Ciudad Mujer’, para después anunciar algo que seguramente levantará polémica con los legisladores:
“Hay un par de cosas, se están construyendo las oficinas alternas de Gobierno que están a punto de terminarse y entregarse, en donde hay mucha gente trabajando, paisanos de acá. Se va a construir la Ciudad Justicia que también está en marcha, muy cerca de acá por cierto, más o menos coincidió por la condición que se presentó para que un proyecto que ha sido muy polémico; el proyecto de Ciudad Mujer que finalmente se encontró un lugar adecuado para hacerlo en Huetamo”.
Tras lo cual Aureoles Conejo repusó que cuenta con el respaldo federal para que la construcción se realice primero en Huetamo y no en Múgica como lo planteaba originalmente el proyecto desde hace dos años: “Esa es una buena noticia para la tierra, porque se encontró un terreno que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano le pareció idóneo: con agua, con ubicación. Y este proyecto muy importante ha generado algunas reacciones de inconformidad en la región donde se iba a hacer originalmente o donde estuvo proyectado originalmente. Pero por una circunstancia ajena a nuestra voluntad, no hubo condiciones en tiempo y forma para arrancar este proyecto allá, por una cuestión ajena al Gobierno Federal, y ajena al Gobierno del Estado”.
Dijo que el tema “se ha intentado desvirtuar, politizar. Se ha dicho que el proyecto se quiere hacer acá que porque yo me lo quiero traer para acá, que porque es una terquedad mía, y siendo sinceros, no es así, ha sido muy claro el proceso. Claro que yo quiero que se hagan cosas en la Tierra Caliente, pero también quiero que se hagan cosas en todos los rincones del estado”.
Enfático, el gobernador Aureoles Conejo manifestó sus intenciones y el argumento para trasladar el proyecto a Huetamo: «Yo soy Gobernador de Michoacán y estoy obligado a trabajar para todos las regiones, todos los rincones del estado y así lo estoy haciendo, pero este proyecto estaba en riesgo de que lo perdiéramos, me dieron una semana en el Gobierno de la República para que cumpliéramos el requisito, o el dinero se iba a otro estado, o se cancelaba el proyecto; ya habíamos visto lo que pasó en Coahuila y en otros estados que por no cumplir, ya no se hicieron los proyectos”.
Y agregó: “Entonces, ¿qué decidí?, como todo es necesario, en virtud de que se cumplió con los requisitos, que ese proyecto se arranque acá y que en cuanto me tengan en Múgica resuelto el tema de la tierra, ahí vamos a construir otra Ciudad Mujer, ¡qué mejor que tener dos Ciudad Mujer que tener una!, por lo tanto no hay litis, no hay conflicto, no hay pleito”.
Aseguró que está resuelto el asunto “y en cuanto ellos resuelvan el tema de la tierra, que no lo han podido resolver en dos años y medio, se iniciará a construir el proyecto allá sin ninguna dificultad, mientras tanto aquí se cumplió y hay que aprovechar que no se nos vaya el proyecto. Entre otras cosas que vamos a hacer para la región”.
Este jueves en el marco de la liberación de casi dos decenas de mujeres detenidas por protestar ante la alcaldía de Múgica por el traslado del proyecto a Huetamo, desde el Senado a través de la senadora perredista Iris Mendoza, y en el Congreso del Estado con los diputados priistas Raymundo Arreola y Wilfrido Lázaro, se exhortó de manera mediática, de nueva cuenta al gobernador Aureoles, para que respete la construcción del proyecto inicial en Múgica, y posteriormente en Huetamo.