STAFF/@michangoonga
Se llama José Luis Sánchez Araujo, pero prefiere le llamen «Rubí», la primera persona transgénero que asume el cargo como regidora de un Ayuntamiento, en todo el estado de Guanajuato así como en todo el país.
Regidora por parte del Partido de la Revolución Democrática en la capital del estado, su toma de protesta se llevó a cabo la tarde de este jueves en la sala de cabildos de la presidencia municipal.
Rubí asume el cargo tras la solicitud de licencia de Julio César García Sánchez, quien pidió separarse del cargo durante dos meses: “Soy orgullosamente la primer integrante de un cabildo, aceptando mis preferencias sexuales y representante de la comunidad lésbico-gay, convirtiéndose esto en un parteaguas en la vida política y social del estado de Guanajuato, debido a esto los convoco a que superemos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos».
Al emitir su primer discurso hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y a los diputados locales para que legislen a favor de la comunidad lésbico-gay, reconociendo sus derechos y obligaciones.
Rubí estuvo acompañada por representantes de esta comunidad quienes ondearon la bandera de la diversidad sexual afuera de presidencia municipal durante la toma de protesta.