STAFF/@michangoonga
Protección Civil de Querétaro a pedido la colaboración de la ciudadanía para localizar una fuente radiactiva de Iridio-192, la cual fue robada en San Juan del Río.
Se informó que en caso de encontrar la fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie WL1405, la cual es utilizada en la práctica de radiografía industrial, se tiene que reportar inmediatamente a los números telefónicos 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad, al 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil o al 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Dicha unidad radiactiva fue robada en el municipio de San Juan del Río ayer domingo y entra en la Categoría 2 en el riesgo de estas fuentes, por lo que en caso de que sea extraída de su contenedor, puede generar una fuente peligrosa para las personas.
Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve (de minutos a horas)
En solo contacto con la fuente radiactiva por unos minutos o unas horas, puede generar quemaduras o lesiones permanentes a la persona que lo manipule o este cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado.
Añadieron que este tipo de fuente es metal, por lo que no existe riesgo de contaminación por inhalación y no representa riesgo de contaminación para el medio ambiente.
Los principales síntomas que presentan las personas que han sido expuesta a esta radiación son náuseas, vómitos, anorexia, cólicos, diarrea.