STAFF / @michangoonga
Tras el desalojo que elementos del Grupo de Coordinación Especial (GOE), realizara a la manifestación que realizaban afuera del Congreso del Estado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acusó a los diputados de discriminación.
A través de un comunicado, el movimiento indígena estatal aseveró que el Congreso «discrimina, no atiende y les falta el respeto a las comunidades originarias del estado, al negarse sistemáticamente a escucharlas y atenderlas».
Los manifestantes aseguran que los diputados de la LXXIII, en varias ocasiones los han discriminado al no atenderlos desde el 2015.
De igual manera los indígenas protestan de no haberlos consultado «la legislación para la entrega y administración de recursos directos para las comunidades, el reconocimiento de los jueces comunales, el respeto y reconocimiento de las Rondas Comunales, la eliminación del impuesto predial a los terrenos comunales o ejidales y el reconocimiento como comunidad indígena de diversos pueblos, entre otros pendientes».
El movimiento indígena estatal está conformado por las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Turícuaro, Urapicho, Angahuan, Uricho, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, Comunidades del Sur, Tacuro y Ostula.