HARDNEWSMICHOACÁN

Continúa Secretaría De Salud Acciones Preventivas En Michoacán Contra Dengue, Zika Y Chikungunya

STAFF / @michangoonga

Plantilla---Noticias-(16-9)jefe-del-Departamento-de-Enfermedades-Transmitidas-por-Vector-y-Zoonosis-de-la-SSM,-Melitón-Rosales-RosasLa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa con las acciones preventivas para combatir la aparición del mosco Aedes aegypti -el cual es el portador de dengue, chikungunya y zika-, por lo cual se han implementado acciones concretas en 22 municipios, llegando a 32 localidades del estado.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Melitón Rosales Rosas, de enero a la fecha se ha trabajo en el control larvario en 13 mil 534 viviendas, además de efectuar en 2 mil 962 casas el rociado intradomiciliario y se ha logrado la nebulización en mil 815 hectáreas.

Sobre este tema, detalló que es importante contar con la participación de la población, ya que el vector se reproduce con mayor facilidad en las viviendas y es necesario tomar medidas preventivas como: evitar cacharros, voltear los recipientes en los que se pueda acumular agua, mantener los patíos limpios, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira), además de colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

En tanto, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, hizo un llamado a la población para conocer los síntomas del dengue, chikungunya o zika, los cuales son: fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular y articular muy fuertes.

En el caso particular de virus por zika, enfatizó que se puede diferenciar entre las demás enfermedades por presentar conjuntivitis, una infección en los ojos sin lagañas. “Las ronchas que aparecen en el cuerpo son más intensas en zika que en dengue y chikungunya”.

Silahua Silva puntualizó que si bien es cierto toda la población está expuesta para contraer el virus de zika, la población que más preocupa es la mujer embarazada porque hay la sospecha que en Brasil –que es donde hay más casos de esta enfermedad- se presenta una condición en el bebé, que el niño puede nacer con la cabeza más pequeña (microcefalia) y dependiendo del tamaño de la misma son las complicaciones que se puedan tener como un retraso para aprender, dificultad para hablar o caminar, e incluso hasta la muerte.

Dejó en claro que la manera para evitar que el virus por zika afecte a la mujer embarazada es que la pique, de tal manera que es necesario que use ropa de manga larga y pantalón, todo de preferencia claro, aplicarse repelente e instalar mosquiteros o un pabellón en el interior del vivienda.

Señaló que el uso de plaguicidas no es la mejor opción, ya que únicamente mata al mosco que vuela dentro de la casa. “Nuestra prioridad es eliminar el vector que va a nacer, pero la población nos debe ayudar con acciones preventivas y no permitir que haya espacios donde se pueda proliferar el mosco”, dijo.

Para concluir, añadió que ante cualquier sintomatología es transcendental que la ciudadanía no se automedique y acuda de forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.

“Contamos con el abasto de medicamentos dentro de las Unidades de Salud; para la atención de la enfermedad únicamente se medica analgésico y antiinflamatorio, no hay otro medicamento y no hay vacuna”, finalizó Fabio Silahua.

Botón volver arriba