STAFF/@michangoonga
Cumpliendo con el compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar de fortalecer el desarrollo integral de las mujeres en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancó con los primeros talleres de capacitación, cuyo objetivo es generar su propio negocio y propiciar que las mujeres tengan opciones de una mejor calidad de vida en su entorno social y económico.
«El interés fundamental es que las mujeres puedan, a través de talleres de sensibilización y capacitación, encontrar una alternativa que les permita identificar áreas de oportunidades y la posibilidad de desarrollo económico, pero sobre todo fomentar que cada vez sean más independientes» señaló Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular de la paramunicipal.
Asimismo agregó, «Nosotros queremos que la mujer se empodere, que la mujer que es jefa de familia tenga una alternativa de ingreso diferente, que les permita generar ingresos”.
Los primeros talleres que iniciaron en el mes de febrero otorgaran a las morelianas los conocimientos necesarios para la elaboración de pizzas, salsas y comidas saludables, informó Alaska Méndez García, jefe del departamento de capacitación.
Refirió que los cursos tienen una duración de cuarenta horas distribuidas en los días laborales de la semana; el de pizzas y salsas se imparte en las instalaciones del Instituto mientras el del “Buen Comer” se lleva a cabo en la colonia Leandro Valle, donde acuden mujeres que habitan en el norte de la ciudad.
Méndez García señaló que esta forma de impartir los talleres permite dar movilidad y otorgar un mejor servicio a las mujeres que solicitan algún tipo de actividades; precisó que a través de las encuestas que realiza el IMUMO se determina qué tipo de cursos se van a implementar.
“En los próximos meses tenemos programados talleres de belleza, colocación de uñas, maquillaje entre otros que tienen gran demanda entre la población» y afirmó que los cursos son gratuitos y el cupo es limitado.
Para María de Jesús Rangel Ochoa, alumna del taller de salsas, este tipo de cursos alienta a la mujer para buscar una actividad económica rentable con la que puedan ayudar al gasto familiar, es un acierto de la nueva directiva el llevar a cabo este tipo cursos, «y será un plus que nos puedan auxiliar también en los procesos de difusión y comercialización de los productos que elaboremos».
En tanto, Lilia Ramírez Antúnez, usuaria del IMUMO y participante del Taller de elaboración de salsas, comentó que es importante el trabajo del IMUMO debido a que impulsa a la mujer a salir adelante, sobre todo cuando son jefas de familia y no cuentan con un salario suficiente, “estas alternativas de negocios son muy oportunas”, agregó.