STAFF/@michangoonga
Fueron pocos pero intensos los meses de espera, desde que se hizó el anuncio oficial, entre los morelianos para presenciar la visita -histórica sin duda- del Papa Francisco a la capital michoacana, cuna de mexicanos ilustres como Morelos o La Corregidora.
Y ante su arribo programado para este martes, junto con el de miles de visitantes, fieles y religiosos, la parafernalia papal ya invade y se siente con toda intensidad en las calles morelianas, principalmente en las de su Centro Histórico, que ya se han engalanado con banderas y estandartes con las insignias del Vaticano y sus colores oficiales en blanco y amarillo.
Ya desde esta semana los vendedores de banderitas de a 10 pesos, calendarios de a 20 o postales de a 5 pesos como “recuerditos” han ido incrementando su presencia para ofertar sus productos en las calles y vialidades.
Sin embargo, las playeras son el producto más ofertado y las hay en varios tipos y diseños, oscilando entre los 60 y los 120 pesos en su mayoría.
Pero desde antes ya se “cocinaba” la venta de todo tipo de objetos con motivo de la visita de Jorge Mario Bergoglio a tierras michoacanas, como por ejemplo, la venta de panes con la figura del obispo de Roma, o galletas “conmemorativas” realizadas por panaderos locales y promocionadas por el Ayuntamiento.
Las redes sociales también han servido como tianguis- casa de subastas, para ofertar con descaro, aunque a veces en broma, los boletos gratuitos distribuidos para alguno de los tres distintos eventos que sostendrá Su Santidad.
Mención aparte para la renta de cuartos, balcones, y hasta sillas ubicadas en techos y azoteas, que van desde los 200 hasta los 2 mil pesos según la ubicación y el número de personas.
Las telas «papales» también disponibles en popelina en una de la cadena de tiendas de mercería más famosa de México:
Los puestos de revistas en tanto, lucen el rostro de Francisco en gran parte de su mercancía. Así, al grito de “¡llévelo llévelo!”, muchos vendedores se disponen a hacer su agosto en pleno febrero y vender un “recuerdito” de esta vez que un Papa se atrevió a visitar esta ciudad, ante ‘Jardín de la Nueva España’.