HARDNEWSMORELIA

Cabildo De Morelia Prohíbe Uso De Plazas Públicas A Otras Religiones; Las Reservó Para El Papa

STAFF/@michangoonga 

Plaza Ocampo de Morelia / Foto Vìa: Quokant / Flikcr
Plaza Ocampo de Morelia / Foto Vìa: Quokant / Flickr

El Ayuntamiento de Morelia mediante el secretario,  Jesús Ávalos Plata, informó que sostuvo una reunión con integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, para definir alternativas tendientes a la habilitación de espacios públicos para la realización de una actividad interna de dicha congregación religiosa.

Ello luego de que el Cabildo aprobó por unanimidad el pasado 15 de enero un acuerdo mediante el cual se suspenden momentáneamente las autorizaciones de uso de las plazas públicas del Centro Histórico y zonas de transición, durante los días 9 al 21 de febrero, esto, como parte del protocolo de seguridad que se instalará previo a la llegada del Papa a la capital michoacana.

“No obstante y en aras de facilitar la celebración de las actividades de la iglesia referida, el Ayuntamiento ofreció habilitar la Plaza Bicentenario para el día 14 de febrero, en los términos de horario que ellos requieren”, señala un comunicado emitido por el Ayuntamiento.

El texto señala que ofreció otorgar una solicitud de manera restringida para el uso de la Plaza de Armas, para ese mismo día,  con un horario de las 8:00 a las 13:30 horas de la tarde, a fin de continuar con las acciones y protocolo de seguridad planteada por las autoridades responsables de la seguridad.

Ávalos Plata recordó que la medida autorizada por el Cabildo, va orientada a facilitar la logística que implementará el Estado Mayor y el Gobierno Estatal, en el marco de la visita del Papa, el próximo 16 de febrero.

avalos plata entrevista

En ese sentido, se remarcó que tanto las plazas públicas como las vialidades contempladas en el recorrido de la autoridad religiosa, requieren la implementación de ciertas revisiones, para que los miles de visitantes que acudirán a la capital de Michoacán a presenciar este evento, lo hagan en orden y el programa se desarrolle con tranquilidad.

La medida, ha valido críticas al Cabildo de Morelia, principalmente a partir de la columna “Astillero” de este jueves del periodista Julio Hernández publicada en el periódico La Jornada en donde se señala como una medida discriminatoria contra la libertad de culto estipulada en la Constitución.

ayuntamiento morelia restricciones papa 2ayuntamiento morelia restricciones papa

He aquí un fragmento de la columna:  

“El cabildo de Morelia ha decidido, por unanimidad, que las plazas públicas del Centro Histórico de esa ciudad y sus zonas de transición sólo podrán ser ocupadas durante once días por el Papa y sus feligreses y no por practicantes de otra religión, como la iglesia La luz del mundo (LLDM), que desde el 4 de diciembre de 2015 (antes de que se diera a conocer la agenda oficial de Francisco, aunque a fin de cuentas esa cronología tampoco debería afectar derechos fundamentales) había solicitado permiso para realizar el 14 de febrero del presente año, en la Plaza de los Mártires (plaza de armas), un tradicional evento de carácter religioso, con la finalidad de fomentar la paz e invitar a los jóvenes a que se alejen de los vicios que perjudican su salud física, moral y espiritual.

En el boletín 076/2016, del pasado día 15, el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar (ex panista que a última hora se postuló comoindependiente) informa que la medida fue asumida para garantizar que se lleven a cabo de manera adecuada las acciones de protocolo, logística y medidas de seguridad de cara a la próxima visita a la capital michoacana del papa Francisco, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, y en cuya agenda se incluye la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia católica en diversos puntos de la capital de Michoacán. La aprobación de ese acuerdo, se insiste en el boletín, busca que la logística y acciones previas y posteriores a la agenda del jerarca eclesiástico se realicen en orden en los espacios habilitados para la concentración de personas (http://goo.gl/P8IbCT).

La luz del mundo ha explicado a esta columna que sus actividades programadas tienen como punto relevante una ceremonia de bautismos el próximo 14 de febrero en las principales plazas de cada entidad y en los países donde la iglesia La Luz del mundo tiene presencia. Pero coincide con la visita del representante del Vaticano y, por ejemplo, en Morelia no nos permiten hacer nuestro evento, aun y cuando contamos con el visto bueno de asuntos religiosos. Nos parece muy grave porque no es un evento de confrontación. Es una ceremonia de bautismos y creemos que deberían permitirnos ejercer nuestra libertad de religión, de creencias y de culto.

En realidad, dicha asociación religiosa (LLDM) estima que arribarían a Morelia unas diez mil personas el mencionado 14 de febrero. Los coros llegarían a la plaza de armas por allí de las ocho de la mañana, el acto comenzaría a las 10 horas, los bautismos comenzarían a las 12 del día y todo habría terminado a las tres de la tarde. Los directivos afirman que no se mencionaría para nada al Papa ni su visita, que será dos días después, pero el gobierno de Morelia se ha sostenido en esa orden restrictiva de las libertades y los derechos de ciertos ciudadanos en aras de privilegiar a otros. El presidente municipal ex panista (partícipe frecuente en actos de ensalzamiento de las virtudes de los candidatos independientes) dijo ayer a reporteros que resultaría casi imposible permitir la realización de actos como el de La luz del mundo, pues hay órdenes directas del Estado Mayor Presidencial que los prohíben en el lapso mencionado. Ante ello, se dijo dispuesto a negociar con LLDM y evaluar alternativas. A fin de cuentas, considera esta columna tan pecadora , no es asunto de religiones, sino de libertades y garantías. No de Estados Mayores o religiones mayoritarias, sino de respeto a la letra de la Constitución.

Botón volver arriba