STAFF / @michangoonga / Michoacán Informativo
Roberto Guevara – @ellycastillo
En los primeros cuatro meses de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento de Morelia ha gastado más de medio millón de pesos en el manejo de sus cuentas en redes sociales, desde donde una empresa consultora radicada en la Ciudad de México, Datuak Consultores S. de R.L. de C.V., maneja la comunicación social virtual del edil abanderado por la causa independiente, y quien al asumir el cargo, se comprometió a acabar con viejas prácticas, así como contratar todos los servicios de empresas locales.
Facturas en poder de este medio dan cuenta de que, de septiembre, mes en que inició la administración alfonsista, hasta diciembre pasado, se han pagado 556 mil 800 pesos, IVA incluído, en cuatro emisiones de 139 mil 200 pesos cada una, correspondientes a cada uno de los meses transcurridos, desglosados por concepto de “1”, servicio de manejo de redes sociales por 120 mil pesos, más 19 mil 200 de IVA.
Sin especificar cuáles y cuántas son las redes sociales que se manejan, además de que se incluyen las cuentas personales del alcalde moreliano, tanto en Twitter como en Facebook, donde también usuarios de ambas redes se han manifestado respecto de censura en dichos perfiles, pues ante una crítica a Martínez Alcázar, se bloquea a los seguidores “incómodos” según los testimonios:
Fuentes cercanas al munícipe de la capital michoacana confiaron a este medio, que el pago por manejo de redes sociales a una consultora externa, es parte de una estrategia que busca posicionar la imagen de Alfonso Martínez como parte de sus aspiraciones a gobernador -para 2021-, y cuya ruta incluye buscar la reelección en el 2018. Y llama la atención por la prioridad que se le está dando a dicho tema, aunado a actos como la contratación de publicidad al equipo Monarcas Morelia, mismo que además goza de otros beneficios como condonación de deudas por servicios municipales.
Al buscar una postura al respecto de estos elementos, la titular de Comunicación Social, Miriam Alarcón, ofreció que durante el transcurso de este martes se tendrá una respuesta oficial de parte de la Tesorería, negando en principio que haya «orden» de censurar a los críticos del alcalde moreliano.
Alfonso Martínez cuenta con más de 68 mil seguidores en Facebook, mientras que el perfil oficial del Ayuntamiento en esa misma red, cuenta con poco más de 13 mil 600 seguidores.
Respecto de la empresa contratada, Datuak Consultores S. de R.L. de C.V., son pocas las referencias públicas que se encuentran sobre ella, algunas cuestiones como haber sido contratada en en el 2007, cobró más de 3 millones de pesos al Gobierno de Jalisco por servicios similares relacionados a la comunicación social; además de la diversidad de sus servicios, pues también se anuncia como empresa encuestadora.
Fuentes del Congreso de Michoacán señalan que siendo diputado local, Alfonso Martínez también propuso a la misma consultora para realizar servicios similares para el Poder Legislativo estatal, sin embargo, le fue rechazada por presentar altos costos.