STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
José Manuel Mireles Valverde, exvocero de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, continuará en prisión una vez que el juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, desechó como infundada la solicitud de suspensión del proceso penal que tiene en contra por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez anunció que apelará la resolución del juez, al considerar que existen elementos suficientes para acreditar que Mireles Valverde portaba armas de fuego con autorización de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que en febrero próximo quedará concluido el proceso de regularización de integrantes de los grupos de autodefensa en la Policía estatal, lo que dará fin a estas agrupaciones civiles.
El mandatario dijo que es necesario analizar los casos de los autodefensas que continúan presos, ante la posibilidad de que varios de ellos sean inocentes, aunque dijo no referirse específicamente al caso de José Manuel Mireles.
“Una vez concluida esta etapa de regularización, habría que ver qué hacemos con muchos que altamente probable son inocentes y están detenidos, no me refiero al caso de Mireles en particular”, señaló.
Mireles Valverde fue detenido con sus escoltas el 27 de junio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en posesión de rifles de asalto que registraron ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un proceso para regularizar la lucha de los autodefensas contra el cártel de Los Caballeros Templarios