Ayuntamiento Habilita 6 Refugios Temporales Debido A Las Bajas Temperaturas
STAFF/@michangoonga
Tras las bajas temperaturas que se han resentido en los últimos días en la capital michoacana y la entrada del frente frío No. 30, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, invita a la ciudadanía a extremar precauciones y reforzar las medidas de autocuidado, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias.
El coordinador de esta dependencia, Eduardo Ramírez Canals, informó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ante cualquier contingencia que se pudiera registrar con motivo del marcado descenso en el clima, el Ayuntamiento de Morelia está preparado para auxiliar a la población, se encuentran habilitados seis refugios temporales para hacer frente a una situación de este tipo.
Indicó que ante alguna emergencia están listos: el Auditorio de Contingencias “Lic. Servando Chávez”, Auditorio Municipal, Unidad Deportiva Bicentenario, Unidad Deportiva Indeco Morelos, Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, así como la Estancia del Adulto Mayor.
“Todos los refugios cuentan con los suministros de alimentos y cobijas suficientes para atender a la ciudadanía en caso de presentarse una contingencia meteorológica, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado la necesidad”, precisó.
Ramírez Canals, recordó a las familias morelianas tener mayor precaución con los niños y las personas de la tercera edad, quienes son los más proclives a las enfermedades durante esta temporada.
Dentro de las recomendaciones, subrayó, es fundamental usar ropa abrigadora (gorros, guantes, bufandas y calcetines), reforzar el esquema de alimentación en el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y complementos, tomar abundantes líquidos, así como en caso de que padezcan una infección respiratoria, procurar estornudar y toser cubriendo nariz y boca con el antebrazo.
Asimismo, hizo mención de las zonas que tienen detectadas como las más vulnerables al frio y las heladas. En el área urbana, refirió el funcionario municipal, se encuentran las colonias Ciudad Jardín, Loma Dorada, Lomas de la Aurora, San Isidro Itzícuaro, Praderas del Sur, Buenos Aires, Valle del Durazno, Loma Larga y la Aldea.
Mientras que en la zona rural, se tienen focalizadas las localidades: Localidades San Miguel del Monte, Ichaqueo, Tacícuaro, Atécuaro, Teremendo de Jasso, La Alberca, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza y Tiripetío.
El coordinador de Protección Civil y de Bomberos municipal, puntualizó que en estas áreas ponen mayor atención para evitar algún incidente y que incluso en varias de estas colonias y comunidades, en coordinación con el Sistema DIF Morelia, han repartido las cobijas en beneficio de la población de escasos recursos.
Para finalizar, llamó a la ciudadanía estar atenta a la información meteorológica, así como a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para disminuir las probabilidades de incidentes.