STAFF/@michangoonga
Ironías de la vida, mientras el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, recibió ayer por la tarde del jueves en la Ciudad de México el galardón ‘Jumil de oro 2015’ por parte de Fundación Azteca dentro de una serie de reconocimientos a “Las Ciudades Más Limpias de México 2015”, horas más tarde, una familia de roedores fue captada por la noche de ayer, buscando alimento en las jardineras de Plaza Valladolid (San Francisco), a escaso un metro del paso peatonal y de las paradas de transporte colectivo.
Las imágenes fueron captadas oportunamente por un testigo changoonguero que la noche de ayer esperaba la combi en las inmediaciones de San Francisco, del lado norte, cuando observó a una familia de ratas, al menos cinco de buen tamaño, buscando alimentos entre algunos desperdicios dejados por la gente.
Podría pasar como un “hecho aislado” pero en realidad es un ejemplo de lo que se llega a ver en las plazas del primer cuadro de la capital michoacana, como la Ocampo, la de Armas, Capuchinas y Las Rosas, donde son una constante los reportes ciudadanos de avistamientos de fauna nociva, a todas horas del día pero particularmente en la noche, cuando salen en busca de alimento.
Al recibir el reconocimiento por una de las ciudades más limpias del país, Martínez Alcázar expresó «Estamos muy contentos por recibirlo, nuestro compromiso es continuar construyendo una ciudad limpia y ordenada en beneficio de todos”.
En su perfil de Facebook el alcalde Martínez Alcázar extendió las congratulaciones a la población que gobierna: “Felicidades a los morelianos y los brigadistas que hicieron posible este logro. Con pequeñas acciones, estamos transformando nuestra ciudad”.
De abril del 2015 data la última vez que se tiene conocimiento de una campaña de fumigación de parte del Ayuntamiento de Morelia, en la administración anterior, para combatir la proliferación de plagas y fauna nociva que atenta contra la salud de la población.
Dicha fumigación se realizó en mercados y comercios del municipio, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido en ese entonces, anunciando que la finalidad de reducir los riesgos que implican la proliferación de insectos, roedores u otros animales en estos espacios a donde acuden diariamente cientos de familias morelianas a comprar sus frutas, verduras, granos, así como otros alimentos expuestos a la contaminación de este tipo de fauna, el personal operativo de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública acudirá a los mercados del municipio.