STAFF/@michangoonga
¡Qué no te agarren desprevenid@ los aumentos a los trámites que realizarás ante dependencias del gobierno de Michoacán! Luego de que el Congreso de Michoacán aprobará por mayoría la propuesta del gobernador Silvano Aureoles para incrementar este año de forma variable, entre 20-25 % el costo de los trámites que se realizan en dependencias gubernamentales estatales, muchos ciudadanos se han encontrado con la sorpresa del alza en los precios.
Así, ayer dábamos a conocer el honeroso aumento de 43 pesos a las cartas de no antecedentes penales para pasar de $138 que costaba el año pasado, a $179 pesos en este 2016, cuando hace apenas 2 años su precio era tan sólo de 34 pesos, lo que resulta incoherente tomando en cuenta que el salario mínimo tuvo un aumento de 4.2 % para quedar en $73 pesos, lo que también contrasta con el desproporcionado aumento de 28% en los servicios del registro civil en Michoacán.
Ello está específicado en el Articulo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el año 2016 aprobada por la LXXIII Legislatura.
Ante ello, la organización jurídica ciudadana Legislamex, promueve a través de las redes sociales la participación ciudadana por lo que llama a la sociedad a estar informada y conocer sus propias leyes, para tomar acciones colectivas y emprender defensas legales ante los atropellos gubernamentales.
Esto, pues ahora que vayas al Registro Civil a sacar un acta de nacimiento, o Dios no lo quiera, una de defunción, tendrás que pagar $116 pesos, 26 pesos más que los $90 varos que se cobraban el año pasado.
Si quieres divorciarte entonces pagarás $92.5, es decir 21 pesos 50 centavos más que el año pasado, cuando el acta de divorcio salía en 71 pesos.
Ahora que si vas a matrimoniarte tendrás que pellizcarle 55 pesos y 50 centavos a tus ahorritos para la luna de miel, pues de $192 pesos ahora cuesta $247.5 el acta de matrimonio.
Chécate la tabla de Legislamex: