HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno De Silvano También Pretende Cobrar Nuevo Impuesto De 25% En Todos Los Trámites

STAFF/@michangoonga

mensaje silvano aureoles

Junto con el reemplacamiento, para el 2016 la administración de Silvano Aureoles pretende crear un impuesto “de infraestructura y desarrollo”, que se traduce en un cobro, de 25 por ciento sobre costo, por la expedición de la mayoría de los trámites que expide el gobierno de Michoacán, desde licencias de manejo  hasta cartas de no antecedentes penales, copias certificadas de actas de nacimiento, servicio público de la propiedad, etc…

Ante la inconformidad de las bancadas de PRI y PAN por esta propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso de Michoacán antes del 1 de enero, el diputado perredista Manuel López Menendez explicó que con esta medida se aspira a recaudar 500 millones de pesos que en algo contribuirán a tapar el déficit financiero que tienen las arcas estatales, que sumados a los 900 millones que aspiran por concepto de reemplacado se generarían mil 400 millones para contribuir al déficit financiero que de entrada ronda los dos mil 700 millones en la presupuesta de presupuesto 2016 presentada por el Ejecutivo.

“Hay opiniones encontradas,  de compañeros en sentido de que no van con el reemplacamiento, y que el cobro del 25 por ciento no lo avalarán pues creen que es inconstitucional, al pretender cobrar un impuesto sobre otro impuesto aunque eso no es preciso”, expresó el legislador perredista.

¿No es un mal mensaje para los michoacanos en momentos en que se requiere solidaridad por la mala situación económica? se le cuestionó al diputado López quien respondió: “Sabemos que en estos casos salen afectados la mayor parte de los michoacanos, pero pudiera haber otra propuesta donde no salieran tan descalabrados los ciudadanos”

Y precisó que tanto el 25 por ciento de impuesto a infraestructura y desarrollo y el reemplacamiento son los dos temas principales que generan dudas y algunos cuestionamientos para la aprobación del paquete fiscal que debe darse antes del 1 de enero.

diputado manuel lópez menendez

Remarcó que este nuevo cobro que se pretende no se trata de un impuesto  sobre impuesto, sino de “derechos”: “Nosotros marcamos pauta, que los impuestos es una cosa y los derechos es otra. Nos corresponde como ciudadanos michoacanos sacar trámites, por ejemplo de licencia de manejo, que no se cobra impuesto, sino un derecho,  pero por eso lo estamos analizando”.

El legislador aseguró que el dinero recaudado se iría a inversión de obra pública, y no a gasto corriente (pago de sueldos).

“Sino se aprueban tanto el remplacamiento  como este impuesto, estaríamos incrementando déficit que haya mejor infraestructura en el estado”, aseveró López Menendez.

Botón volver arriba