STAFF/@michangoonga
El gobierno de la Ciudad de México ha removido la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en la glorieta del cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, esto en la alcaldía de Cuauhtémoc, esto con el fin de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultura.
El retiro de la figura se da dentro del marco de la conmemoración de la llegada de españoles a América, y en medio de una polémica pues en redes sociales desde hace unos días se había estado contemplado la idea de tirar la estatua de la Avenida Reforma.
De acuerdo con lo expresado en redes sociales y por varios colectivos el monumento es un “homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados” incluso se ha creado una petición por medio de la plataforma Chance.org.
Sin embargo, la Secretaria de Gobierno capitalino ha detallado que la figura ha sido removida para que sea restaurada en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Además señala que la rehabilitación se determinó después de un análisis a la estatua y a las cuatro frailes que lo acompañaban, tras sufrir daños en 1992.