STAFF/@michangoonga / RED-113
Ignacio Mendoza Jiménez, quien fuera el abogado de Cemeí Verdía Cepeda, líder de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula, en Aquila, afirmó en entrevista telefónica, que el Gobierno de Michoacán obligó a Verdía a cambiar de defensa, a cambio de liberarlo.
Al respecto, «Nacho» Mendoza dijo textualmente: «El gobierno del estado obligó a Cemeí a renunciar a su defensa bajo la promesa de que lo van a liberar, el secretario de gobierno -Adrián López Solís- es quien operó este asunto».
En un vídeo, de aproximadamente 11 minutos, se ve justamente a Cemeí Verdía junto con Mendoza y de frente dos abogados más, quienes a decir de «Nacho» son defensores de oficio, uno de nombre Efraín y otro de apellido Quintana.
En la grabación se aprecia que los presentes discuten justamente el hecho de que a Cemeí le hayan obligado a designar a sus defensores y Verdía en reiteradas ocasiones manifiesta que lo único que ya desea es salir «de esta chingadera», refiriéndose a la cárcel donde está interno, que es el penal David Franco Rodríguez, conocido como «Mil Cumbres», situado en el municipio de Charo.
Sobre el tema se le preguntó su opinión a Mendoza Jiménez y éste respondió: «Es lamentable que se siga politizando la justicia y obligando a la gente hacer cosas que no quiere porque el gobierno así lo determina, por otro lado muy contento porque viene a demostrar lo que dijimos desde el primer día: Que el asunto de Cemeí Verdía como otros, es un asunto político, nada tenía que ver con la justicia».
También se le cuestionó al abogado porqué el gobierno estatal no querría que él fuera más la defensa de Cemeí y si consideraba que lo ven como un obstáculo, a ello contestó: «No sé pregúntenle ustedes a ellos -al gobierno-, soy un ciudadano, trabajo, pago mis impuestos, no sé cómo me consideren y no me importa». En el vídeo se aprecia que Verdía Zepeda firma unos documentos, en los que estaría aceptando ser representado por la defensoría de oficio.