STAFF / @michangoonga / RED-113
Una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó que miles de litros de gasolina quedaran derramados en las calles de la colonia Ausencio Chávez, ubicada en esta población de Cuitzeo, a consecuencia de ello los elementos del Ejército Mexicano evacuaron aproximadamente a 2 mil habitantes de la zona; en tanto, los socorristas de diferentes corporaciones se trasladaron al área de emergencia. Acontecimiento que fue desde la madrugada de este viernes y aún continúa.
El fuerte olor a combustible fue el que alertó a los colonos, quienes llamaron a las autoridades de Protección Civil y al inspeccionar el lugar éstas se percataron de que había una toma clandestina en un ducto de Pemex, justo en la esquina de las calles Colosio e Ignacio Aldama.
Del asunto fue informado el personal de Seguridad Física de la paraestatal, también llegaron los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los Bomberos y los paramédicos de Protección Civil de Cuitzeo, de Queréndaro, de Tarímbaro, Huandacareo, Álvaro Obregón, los Bomberos Morelia e incluso los de Protección Civil de los municipios guanajuatenses de Moroleón y Uriangato. Pipas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia también acudieron en apoyo.
La gente que fue evacuada fue llevada provisionalmente a la iglesia y a la plaza principal del pueblo, donde esperaron hasta que la situación fuera controlada por los rescatistas y los expertos de Pemex. También, el alcalde de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, detalló que los drenajes serían limpiados por el carburante que cayó en ellos y explicó que con todo esto quedaron afectados los barrios de Los Cerritos, La Cantera y Los Ganados.