STAFF / @michangoonga
Las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti continuarán aún en esta temporada de invierno, para evitar que en época de calor se incremente el número de casos; aseguró el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Fabio Silahua Silva.
En conferencia de prensa, dio a conocer que al sostener una reunión con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se hizo un análisis del comportamiento del dengue y chikungunya en el estado; los datos obtenidos indican que el 90 por ciento de los pacientes enfermó dentro de casa.
Por ello, Silahua Silva aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos en sus hogares y sacar de las viviendas todo utensilio en desuso en donde se puedan criar los huevos del mosco, en virtud de que la transmisión es intradomiciliaria.
Mencionó que dentro de la semana epidemiológica 48 hubo un registro de mil 602 casos de fiebre por chikungunya, en tanto que de fiebre por dengue se contabilización un total de mil 496 pacientes, de los cuales 23 son casos hemorrágicos.
En lo que se refiere a Morelia, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva comentó que ha ayudado el clima frío para que el número de pacientes no incremente, sino que se mantenga igual que la semana epidemiológica pasada (47), es decir 54 casos de chikungunya y 102 de dengue.
En su oportunidad, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, señaló que en la tasa de incidencia nacional, Michoacán se encuentra en el lugar número 11, no obstante las actividades preventivas continúan en el estado.
Subrayó que en el periodo vacacional habrá guardias tanto de Epidemiología como de Vectores, para que en caso de que haya cualquier eventualidad, se actúe de manera inmediata.