STAFF / @michangoonga
El Gobierno del Estado está a la espera de la respuesta de la propuesta planteada por las autoridades educativas federales hacia la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) a fin de poder continuar en la ruta del diálogo atendiendo las peticiones de los estudiantes.
Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís quien manifestó que la administración estatal ha señalado en múltiples ocasiones la imposibilidad legal y material para poder otorgar plazas automáticas hacia los estudiantes de las escuelas normales del Estado.
“No tenemos la capacidad en cuanto a violentar la norma establecida en la Ley del Servicio Profesional Docente ni los recursos financieros para el otorgamiento de las claves que solicitan. Por ello nosotros seguimos en la ruta de diálogo para que puedan ser resueltas sus demandas”, expuso.
Externó que de manera conjunta con el Gobierno Federal se ha propuesto a los normalistas un esquema de nivelación que les permita presentar el proceso de evaluación y con ello puedan acceder a los beneficios que marca la ley en materia educativa.
El secretario de Gobierno manifestó que con el retiro del “plantón” los mayores beneficiados son los morelianos y michoacanos, ya que con ello pueden realizar con normalidad sus actividades en el Centro Histórico de Morelia.
“El beneficio del retiro del plantón es para todos, porque con ello se retoman las actividades de los distintos sectores que convergen en el Centro de la ciudad, además de que se logra mejorar la imagen tanto de Morelia como de Michoacán”, expresó.
Por otra parte, agregó que la administración estatal con gestionar ante la Federación las reuniones y encuentros necesarios con el objetivo de que los normalistas sean atendidos y conozcan las ventajas que representa su inclusión en el Servicio Profesional docente.
Por último el secretario de Gobierno conminó a los estudiantes a que mediante los acuerdos y sin afectaciones a terceros puedan reencausar sus acciones y establecer los puntos de coincidencia para dar salida a sus demandas.