STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
La Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue paralizada esta mañana por nueve profesores que recibieron en septiembre pasado presuntas amenazas de muerte del director Alejandro Larios Trujillo, quien exigió a los catedráticos modificar las calificaciones reprobatorias para un grupo de alumnos que nunca asistió a clases.
Los docentes exigen al Consejo Universitario la salida de Larios Trujillo, una vez que ante la exposición del caso el rector Medardo Serna González en ese mismo mes minimizó el tema, dejándolo como otros tantos en el olvidó de su rectorado.
Testimonios en poder de Changoonga.com revelan que Larios Trujillo en septiembre pasado convocó a su oficina, de forma individual, a los nueve profesores, a quienes les advirtió que de no aprobar mediante la forma institucional “M-2” a un grupo de alumnos matriculados, pero sin registro de asistencia al ciclo escolar, podrían sufrir graves consecuencias, al justificar que se trataba de presuntos “narcojuniors”.
El directivo, incluso habría mostrado sobre su escritorio a algunos de los profesores una bala calibre .9 milímetros.
El temor y la zozobra provocaron que los catedráticos de la Facultad, adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), convocaran a una reunión urgente para hacer frente a las amenazas, aunque se reservaron el nombre a los alumnos. Changoonga.com atestiguó el encuentro y cuenta con los audios de los testimonios de los docentes, a quienes se les distorsionó la voz para evitar represalias en su contra.
Alejandro Larios asumió la dirección de Odontología el 8 de julio del 2015 y es señalado de haber obtenido el cargo a través de un grupo de izquierda adherido al Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto por el que su esposa Lizette Puebla buscó en las elecciones pasadas una regiduría en el ayuntamiento de Morelia.
Lizette Puebla es hija de Luis Rubén Puebla Calderón, magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM).
“Tengo malosos, se los voy a mandar a esos muchachos”: Profesor
“No están ustedes para saberlo ni yo para contárselos, pero opero malosos, opero federales, opero oficiales del ejército, tengo los teléfonos de muchos de ellos, le dije –al director-: bueno, no hay que meternos en problemas, total los pasamos, porque yo de otra forma hubiera podido contestar: sabes qué yo también tengo malosos y se los voy a mandar a esos muchachos que quieren pasar”, amagó un docente en la reunión, tras revelar que también se desempeña en el sector privado.
Cabe destacar, que la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue liberada poco después de las 9:30 horas de este martes.