STAFF/@michangoonga
“Lo que está en juego no son unos Juegos Olímpicos sino el futuro del deporte en este país. Y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje”, externó a través de su cuenta de Twitter Alfredo Castillo Cervantes en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ello luego este día Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), externó en conferencia de prensa que gracias a Castillo Cervantes, México podría quedarse sin competir en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, acusado de cometer una seria violación de la Carta Olímpica, al acusar de una supuesta e infundada malversación de fondos, lo que ha metido en un broncón al deporte mexicano.
Mediante cuatro tuits, el ex comisionado para la seguridad de Michoacán refutó las acusaciones aludiendo la falta de resultados para justificar la intromisión de la que es acusado al interior de varias federaciones deportivas: “Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. Y los resultados?”, externó en otro tuit.
Señaló que la «Carta Olímpica» es “el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados”, y en otro mensaje amenazante, expuso: “Fueron muchos años de impunidad. Vendrán amenazas y chantajes. Nos asiste la razón y el derecho. No vamos a regalar el dinero por presiones”.
Padilla Becerra, presidente del COM, externó hoy en conferencia de prensa su molestia por la intromisión de Castillo Cervantes, señalando que al Comité Olímpico Internacional le está causando problema la injerencia de la Conade en las decisiones de las Federaciones y el propio COM, que de no resolverse las diferencias, México quedará fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Explicó Padilla al respecto: “Hace 15 días, por una situación parecida a la que está sucediendo en México, Kuwait fue notificada de desafiliación del COI y suspensión de Juegos Olímpicos de Río. En la medida de nuestras posibilidades, estamos tratando de que México participe”.
Sentenció que México quedaría desafiliado definitivamente si la problemática no llega a una conclusión favorable en los próximos días, siendo en la primera semana de diciembre que se emitirá una resolución definitiva en caso de no llegar a un acuerdo.
“Sí, sería una desafiliación definitiva. Si México no reconoce los derechos del Comité Olímpico Nacional, tendrá que estar fuera de todo el movimiento olímpico. La Ley del Deporte fue la gota que derramó el vaso en Kuwait y ahora es una calca de lo que pasa en México” apuntó.
No obstante en sus tuits, Alfredo Castillo ha recibido más muestras de apoyo que de rechazo a su confrontación con los directivos olímpicos del país.