STAFF/@michangoonga
Identificado como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta tarde fue detenido Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, presunto operador de dicho grupo delictivo que opera ya en diversas partes de la República.
Su detención se derivó del resultado de un trabajo de investigación coordinado por fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, luego de que el detenido habría participado en el ataque contra un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, en el que fallecieron tres uniformados.
En conferencia de prensa el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que el detenido ocupa el segundo lugar en la estructura criminal del llamado cártel Jalisco Nueva Generación.
El detenido es además uno de los objetivos considerados prioritarios en el marco del Operativo Jalisco, implementado por el gobierno de la República. Enrique Galindo detalló que la detención de Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería ocurrió tras seis meses de labores de inteligencia, trabajos de gabinete y de campo, lo que permitió ubicar la zona de operación de este grupo delictivo.
El funcionario federal expresó que el grupo delictivo se dedicaba a la distribución de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidios cometidos en regiones del Centro, Valles y la Sierra Occidental de Jalisco y el estado de Veracruz.
Detalló que fueron localizados en el punto de reunión en Hacienda la Candelaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Señaló que el lugar donde fueron ubicados lo utilizaban como centro de operación y, por la noche, realizaban fiestas.
Fue por la madrugada de este miércoles, al confirmar que uno de los delincuentes se encontraba en el lugar, que agentes federales implementaron un dispositivo para sorprender a las personas quienes al interior ingerían bebidas alcohólicas y otros jugaban fútbol en la calle. La detención ocurrió sin que se percutiera ningún disparo.
Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería es identificado como líder de la región quien informaba directamente a Rubén Oseguera Cervantes, principal líder del CJNG.
También fueron detenidos Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31 años; y Yahir Martínez Mora, de 19 años. Se les aseguraron cinco armas largas, cuatro cortas y cocaína, además de cuatro vehículos.
Se presume que Cazarín estableció centro de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, donde blanqueaba recursos obtenidos de actividades ilegales.