STAFF / @michangoonga
Saldo blanco y una gran afluencia de visitantes en los diferentes panteones de la capital del estado, se ha registrado en lo que va de este domingo primero de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos, según reportan autoridades municipales.
De acuerdo al director de Protección Civil y de Bomberos del Ayuntamiento de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, hasta el momento únicamente se han registrado incidentes menores, tales como ausencias momentáneas de niños que se despegan de sus padres, pero que los han localizado en el momento, así como una insolación, y caídas de los asistentes que no han pasado a mayores.
Puntualizó que durante este domingo, han intensificado el operativo especial con motivo de la Noche de Muertos en los 16 camposantos que hay en Morelia, en los que, junto con la Secretaría de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), han realizado recorridos para verificar que todo transcurre con normalidad.
El director de Protección Civil, informó que en el Panteón Municipal son 17 las dependencias del Ayuntamiento, con apoyo de la Cruz Roja Mexicana, las que trabajan en estrecha coordinación para que esta festividad se lleve a cabo con tranquilidad y los morelianos puedan disfrutar de esta tradición michoacana.
Ramírez Canals destacó la labor que han realizado las direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines, Mercados y Espacios en la Vía Pública, Inspección y Vigilancia, así como Seguridad Ciudadana, quienes han colaborado tanto en los cementerios como en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se realiza el XIX Concurso Estatal de Ofrendas, así como en las plazas públicas en general.
Por su parte, el jefe de departamento del Panteón Municipal, Ulises Chávez Rodríguez, señaló que como cada año, este espacio ha resaltado por la gran afluencia de visitantes, en el que más de 50 mil personas se han dado cita para recordar a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino.
Asimismo, indicó que además de facilitarles el agua a los usuarios, han hecho especial énfasis en las acciones preventivas para evitar la proliferación del virus del dengue y chikungunya, por lo que se ha insistido a la ciudadanía que utilicen también arena en los floreros de las tumbas, a modo de mitigar el riesgo.
Es de mencionar, que este operativo especial continuará hasta este 2 de noviembre, fecha en la que se espera una mayor asistencia en los panteones de la ciudad.