STAFF/@michangoonga
Derivado de una fuerte infección gastrointestinal y una mala atención médica, Emiliano Zapata Sandoval, uno de los nietos del Caudillo del Sur, murió el martes por la noche, luego de que sus familiares decidieron sacarlo del hospital general Mauro Belaunzarán, ubicado en esta ciudad, acusando negligencia del personal médico.
Ya siendo atendido en un hospital privado en donde fue intervenido quirúrgicamente, en el que lamentablemente perdió la vida Zapata Sandoval quien era hijo de Venancia Sandoval Gómez y de Nicolás Zapata, hijo del general Emiliano Zapata Salazar, y le sobreviven su esposa Sara Reyes y seis hijos.
.Sus familiares indicaron que luego de que enfermó lo llevaron al hospital general de Cuautla, dependiente de la Secretaría de Salud de Morelos, el servicio no fue el que esperaban, motivo por el cual lo sacaron de ese nosocomio, pero ante la gravedad de su estado, fue llevado a la clínica particular Constituyentes, donde el cuerpo médico decidió operarlo de emergencia, ante la posibilidad de la perforación de uno de sus intestinos. No obstante, no logró superar el tratamiento y falleció a las 7pm del martes pasado.
El nieto del también llamado Atila del Sur se destacó como hombre modesto de campo, a pesar de que nunca logró ser ejidatario en su pueblo natal Anenecuilco. Dicen sus vecinos, siempre vivió modestamente, aparte de apoyar las actividades culturales en su pueblo para recordar la historia escrita a sangre y fuego por su abuelo, entre ellas las conmemorativas de la Revolución Mexicana, como las organizadas por el Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, eventos en los que personificaba al Caudillo del Sur.
Ante su deceso, familiares, amigos, ejidatarios, comisariados de diversas localidades, historiadores, artistas locales y cronistas, así como algunos funcionarios del ayuntamiento de Ayala, acudieron hasta el domicilio de Emiliano Zapata Sandoval, en la calle Real en el poblado de Anenecuilco, del histórico municipio de Ayala, para acompañar a los deudos.
*Con info de AGENCIAS