Cesa La SEP A 291 Docentes Por No Presentarse A La Evaluación Diagnóstica
STAFF/@michangoonga
Esta mañana el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que debido a los lineamientos que integran la reforma educativa, 291 docentes y técnico-docentes serán «despedidos definitivamente» de su cargo por no presentarse a la Evaluación Diagnóstica aplicada al personal de nuevo ingreso en educación básica y media superior.
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este viernes se hará efectiva la separación de cargo la cual está sustentada en los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, decretada en 2013:
“Al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre y por consecuencia será separado definitivamente del servicio. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en el país”.
Parte de las evaluaciones del gobierno federal al magisterio, la valoración diagnóstica se aplicó a trabajadores de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-2015, como un balance al término de su primer año escolar, entre el 22 de agosto y el pasado 3 de octubre.
Según la SEP a la prueba se sometió el 99.1 por ciento del personal de educación básica programado, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje fue del 97.4 de los requeridos, lo que equivale a 21,673 y 3,270 docentes, respectivamente.
Así mismo se informó que el examen se rindió en todo el país a excepción del estado de Chiapas donde, por un “acuerdo” entre autoridades educativas, según el documento, se aplicará este fin de semana con una participación planeada para 605 docentes.
En cuanto al proceso de la Evaluación Diagnóstica, advirtió la SEP: “A los directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”.
Con información de Yucatán.