STAFF/@michangoonga
Esta tarde en el municipio de Pátzcuaro, el maestro y director de teatro Luis Fernando de Tavira, recibió la Presea Vasco de Quiroga edición número XXXIII.
En un ambiente lleno de seguridad estatal, federal y con presencia del ejercito mexicano, asistieron al evento diferentes funcionarios públicos como Leonel Godoy, Carlos Torres Piña, Alfonso Martínez Alcázar, Salvador Jara Guerrero, entre otros. El evento fue presidido por el alcalde de Pátzcuáro, Víctor Báez y el cabildo de la entidad.
El secretario del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Victor Corona, agradeció la presencia de todos y abrió paso al embajador mexicano de los paises del Caribe Oriental con sede en Santa Lucía, para dar un discurso en el que comparó el trabajo del maestro Luis Fernando de Tavira con la vida y obra de Tata Vasco de Quiroga, y lo llamó «Nuestro Vasco De Quiroga mexicano» ya que «A don Luis de Tavira lo une con don Vasco de Quiroga una paradoja bella, parte de la educación de Luis se dio en un seminario, los vasos comunicantes entre Tavira y Tata Vasco, es que ambos han sabido conjugar la acción con el pensamiento».
Por su parte Víctor Báez agradeció a todos y en especial a su «Siempre amigo Leonel Godoy», el edil de Pátzcuaro dijo «Hoy estamos de fiesta porque hace 481 le fue otorgada el título de ciudad de Michoacán» y del maestro Tavira mencionó «Mientras más grande es un ser humano lo demuestra con la sencillez. Luis Fernando de Tavira es un hombre que le ha regalado a este país muchas cosas bellas con una sensibilidad que nos permite regocijarnos porque en sus manos está bien otorgado este reconocimiento, insisto, entre más grande es el ser humano más sencillo y sensible es».
Al recibir la presea el maestro dio un conmovedor discurso en el que agradeció a todos aquellos que luchan porque el teatro siga adelante, también agradeció a toda la sociedad de Pátzcuaro por el reconocimiento: «Hay otro significado personal de esta presea que recibo porque atañe a mi hermosa relación con Pátzcuaro, años antes de saber que aquí la atracción de su belleza legendaria me sedujo y me deje seducir, lo decisivo de este hallazgo fue en la basílica de la salud donde la verdadera fe de los purépechas me conmovió».
También dijo que «El centro dramático de Michoacán aquí en Pátzcuaro sobrevive, se desarrolla y se anima el proyecto de nuestro teatro, el mejor teatro es el que es para todos, la mejor obra de arte es la sociedad, he de volver un día a Pátzcuaro dónde está mi corazón, porque donde esta tu corazón, está tu tesoro y dónde está tu tesoro está tu corazón, agradezco con todo mi corazón hago pública la misma y vieja promesa de fidelidad que todo artista se hace en silencio muchas gracias» finalizó.