STAFF/@ellycastillo
Pasa en Michoacán: Según datos expuestos por el gobernador electo Silvano Aureoles, el gobierno estatal destina entre 450 a 500 agentes para ejercer funciones de escoltas para políticos y empresarios, que son el mismo número de agentes policiales que se encargan de la Seguridad Pública y el resguardo de los más de 800 mil habitantes de la capital michoacana.
Ello tomando en cuenta que en enero pasado se hizó el anuncio de que Morelia ya contaba con 500 policías y nuevo parque vehicular, conformado por 30 automóviles y 12 motocicletas, asignadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
En su momento, al realizar dicho anuncio, el director de la Fuerza Ciudadana de Morelia, Jesús Sánchez Noriega, comentó que ante el aumento de agentes en la agrupación policiaca, se podía dar mayor atención a los cinco sectores de la capital michoacana, divididos a su vez en cuadrantes: “Los elementos así actuarán en coordinación con los encargados del orden y jefes de tenencia, principalmente en aquellas colonias donde históricamente se ha detectado mayor índice delictivo”, repuso el jefe policial, algo que en los hechos y la percepción ciudadana no ha ocurrido, ante el incremento notable de delitos del fuero común como robo y asaltos con violencia tanto a transeúntes, negocios y establecimientos, transporte público, e incluso puentes peatonales.
Entrevistado en días pasados, en referencia los 6 escoltas que Salvador Jara se autodesignó para el término de su mandato este 1 de octubre, Silvano Aureoles dijo que dicho beneficio “no va a poder ser” e hizo referencia a la situación de Morelia señalando que ni siquiera en la capital michoacana hay los agentes necesarios para cuidar a la ciudadanía, comprometiéndose a mejor el tema de la seguridad en un plazo de un año, no sólo en Morelia sino también en Uruapan, y en tres años en todo el estado.
En estos días, diversos medios locales entre ellos Changoonga.com, se han difundido y revelado listados y nombres de beneficiarios de escoltas, políticos, ex gobernadores e incluso empresarios que forman parte de la clase privilegiada que son protegidos de manera particular por agentes que son pagados del presupuesto público, mientras el grueso de la población debe ver la manera en que se protege diariamente ante el incremento de la inseguridad.
Cinco ex gobernadores, dos exprocuradores de justicia, una senadora de la República y una empresa periodística local forman parte de los michoacanos privilegiados que cuentan con uno o más guardaespaldas asignados por el gobierno del estado.
Se ha filtrado por ejemplo, un listado parcial oficial de la Dirección de Ayudantía adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, de algunos ex funcionarios estatales que cuentan con guaruras asignados, entre ellos los ex gobernadores Fausto Vallejo que cuenta con 5 al igual que Leonel Godoy; Lázaro Cárdenas Batel con 2 agentes a su resguardo; y Ausencio Chávez, Víctor Tinoco y Genovevo Figueroa con uno respectivamente.
Llama la atención el caso de La Voz de Michoacán que cuenta con tres agentes para el cuidado de sus directivos; y la senadora del PRI, Rocío Pineda.
Los sueldos de estos guaruras asignados son entre 5 y 15 mil pesos mensuales, según datos del gobierno estatal.
Queda claro que hay morelianos de primera, y de segunda.. para muestra, la manifestación que ayer domingo realizaron vecinos del fraccionamiento Los Pinos quienes salieron a las calles al término del novenario celebrado en memoria de un tendero asesinado al ser asaltado. Ayer mismo se registró otro asalto con granada en mano, en un comercio de la colonia Arcos del Valle. Tan sólo este fin de semana se reportaron 10 asaltos a comercios en sólo 16 horas.