STAFF / @michangoonga – Red 113
Diez robos se registraron en un lapso de aproximadamente 16 horas en diferentes puntos de esta capital: contra un taxista, una taquería, tres farmacias, una gasolinera, dos peatones, un domicilio y una tienda de conveniencia; hubo un atraco en promedio cada hora y media y cero detenidos.
La Policía Municipal, encargada de la seguridad en la ciudad, tuvo uno de sus días más negros el sábado pasado, pues los raterazos hicieron de las suyas y burlaron a la autoridad que se vio imposibilitada para atraparlos, ante el descontento de las víctimas.
Primero, alrededor de las 6:30 horas del día antes referido se atendió a un trabajador del volante que había sido blanco de un robo y estaba en el Libramiento República, cerca del establecimiento Carnitas Caramelo, en la colonia Lago II.
Él mencionó que una pareja que había subido como pasaje lo amagó con una pistola y después de traerlo «paseando» le ordenó que se parara en la ubicación ya referida, donde lo despojó de un celular, la carátula de un autoestéreo y el acumulador del vehículo.
Después, a las 7:35 horas fue asaltada una «Farmacia «Guadalajara», en la Avenida Madero Poniente, en la colonia Gertrudis Bocanegra. De ahí dos asaltantes se llevaron dinero y mercancía, a decir de los propios empleados.
Luego, a mediodía le tocó el turno a la taquería El Pariente, situada en el Libramiento Revolución, en la colonia Artículo 27 Constitucional, sitio en el que un solitario empistolado se apoderó del dinero producto de las ventas del día y de paso despojó de todas sus pertenencias a los comensales.
Minutos antes de las 15:00 horas fue asaltada otra farmacia, ahora en la Avenida Madero Poniente en la colonia Irrigación; robo perpetrado por tres tipos armados que se llevaron todo el dinero de las cajas, sin que se sepa la cantidad.
A las 17:12 horas unos rateros entraron a una vivienda de la calle Alonso Franco, en la colonia Misión del Valle, también en Morelia, donde hurtaron joyería y una pantalla de 19 pulgadas. No había moradores en la residencia cuando todo pasó.
Después a las 18:39 horas una tercer farmacia fue el objetivo elegido por los rateros, en esta ocasión en la calle Framboyán de la colonia El Porvenir. El botín de los malandrines fue de 3 mil pesos sustraídos de un portafolio.
Luego a las 22:53 horas hubo un atraco a una sucursal de una conocida cadena de tiendas de conveniencia, en la Avenida Acueducto de la colonia Chapultepec Norte, donde un sólo hampón con pistola en mano se llevó 400 pesos en efectivo y mercancía.
Para darle variedad a la noche, alrededor de las 22:00 horas los delincuentes asaltaron una gasolinera en la Avenida Periodismo, cerca de un conocido diario de circulación estatal. En este sitio se llevaron 2 mil pesos en efectivo. Los ladrones fueron dos y traían armas cortas.
Dos peatones no se salvaron de ser «clientes» de los rateros, a las 20:50 horas fue la primer víctima, cerca del Monumento al General Lázaro Cárdenas, donde se supone que es una de las áreas más vigilada por la Municipal. El ciudadano fue despojado de 400 pesos en efectivo, un celular y dos carteras. El otro transeúnte que sufrió un atraco fue en la esquina de las calles Bucareli y Obrajeros en la colonia Vasco de Quiroga, donde un malandrín le quitó a una joven un celular con valor de 2 mil 600 pesos.
Lo anterior es simplemente el reflejo de que los robos incrementaron en Morelia, siendo aceptado este aumento del delito por las propias autoridades en diferentes entrevistas, sin que se pueda concretar aún una estrategia para frenar a los malvivientes, aún y cuando la capital tiene a su propia Policía, cuyos elementos están concentrados en su mayoría en el Centro Histórico y en labores de vialidad, a decir de los propios oficiales que la integran.