STAFF/@michangoonga
El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, da mantenimiento periódico a las fuentes que se encuentra en la cabecera municipal y sus tenencias.
José Luis Gil Vázquez, titular de dicha instancia municipal, detalló que en la capital michoacana existen 100 fuentes tanto en la ciudad como en sus 12 tenencias, las cuales son atendidas de manera calendarizada.
Explicó que cada tercer semana se realiza el lavado y cambio del vital líquido de las distintas fuentes, a menos que sufran un acto de vandalismo, lo cual obliga a que se realice la limpieza de manera inmediata para evitar daños mayores.
Informó que para el cambio de agua de una fuente como la de los patos, una de las más grandes en Morelia y que se ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, se necesita una plantilla de 10 personas y aproximado se requieren 12 horas de labores para el tallado y limpieza.
Asimismo, Servicios Públicos informó que se realiza una supervisión y retiro de basura diariamente de todos los monumentos que tienen cuerpos de agua y al mes se ha llegado a retirar hasta una tonelada de desechos, aproximadamente.
Indicó que normalmente en el cambio de agua de una fuente se reutiliza ésta para riego de parques y jardines del municipio, mientras que los 30 centímetros restantes de vital liquido que quedan en ellas y que no es posible vaciar con las bombas, se desecha.
El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado a toda la población a cuidar los monumentos y fuentes, limpias, en buen estado, lo cual ayuda a su conservación y disminuir el costo del mantenimiento, así como el desperdicio del agua.