STAFF / @KARLACALVAE
Con tranquilidad y en un ambiente caluroso, cientos de familias morelianas celebraron el CCV aniversario de la Independencia De México en el centro de la capital de la cantera rosa, Morelia.
Con un grito estruendo y sonoro de “¡Viva México!” por parte de la Asociación de Cabalgata, animó a los morelianos para cerrar con broche de oro el festejo de nuestra Independencia de México de 1810.
No podrían faltar los peludos, pues también asistió uno de ellos y que al parecer acompañaba a la caballería en el desfile patriótico. Y como siempre el gusto de los niños morelianos por ver a los gigantes caballos que se muestran hermosos siempre en el recorrido por la avenida Madero.
Quienes también estuvieron en el desfile fueron los Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Ciudadana, Penthatlon, Tránsito del Estado, escuelas y por supuesto los caninos, así como las asociaciones de charros, cabalgata y la escuela militarizada.
“¡Mira ahí va un G.I. Joe!”, “¡Mira también desfila Chewbacca!”, afirmaron algunas familias morelianas mientras el desfile se llevaba a cabo, pues esto resalta en las películas, donde relacionan personajes ficticios que conocen los niños.
Fue así que los morelianos celebraron las fiestas patrias y para que no se olvide el por qué se conmemora a Independencia de México, la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.