STAFF / Morelia Martínez / Marco Antonio Duarte Aguilar
Un nuevo vídeo demostró que el Ejército Mexicano sí apuntó rifles tipo “FAL” contra indígenas de la etnia náhuatl que protestaban el domingo 19 de julio, en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, por la captura del comandante de la Policía Comunitaria Cemeí Verdía Zepeda.
La grabación, tomada sobre el puente Ixtapilla, en el municipio de Aquila, tiene una duración de 22 segundos y en ella se observa a un soldado en posición de combate, con una sonrisa en el rostro y apuntando a los indígenas con su rifle tipo “FAL”, calibre 7.62 x 51, habilitado con una lanzagranadas calibre .40.
En el video, que aparece en el canal de youtube de la agencia Subversiones, también se puede ver al menos una veintena de soldados portando el mismo tipo de rifle y apoyados por camionetas tipo Cheyenne y una tanqueta blindada con el número 0812572.
El soldado apuntó primero contra el grupo de indígenas y posteriormente contra el pecho de uno de los pobladores que se interpuso entre él y los civiles pidiéndole que baje el arma.
En el marco de la protesta de los indígenas, registrada en la comunidad de Santa María Ostula, se desató un tiroteo, en el que el niño Hidilberto Reyes García, de tan sólo 12 años de edad, fue alcanzando por las balas, mientras que cuatro personas más resultaron heridas.
Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y Mando Único de Seguridad en Michoacán, rechazó en días pasados que los soldados hayan apuntado a los indígenas, e incluso retó a reporteros a que le entregaran videos, conducta a la que se sumó Jaime Rodríguez Aguilar, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán cerró las investigaciones del caso y las desglosó a la Procuraduría General de la república (PGR), sin incluir el video como evidencia de la conducta del grupo castrense.
Aquí la declaración del Comandante Gurrola, donde rechazó en días pasados que los soldados hayan apuntado a los pobladores:
Y aquí el vídeo en el que se ve al soldado apuntar a los indígenas: