STAFF / @michangoonga – Red113
Cemeí Verdía Zepeda, líder de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula, desde la ventanilla del Juzgado Cuarto de lo Penal, en la cárcel «David Franco Rodríguez», ubicada en este municipio de Charo, donde este jueves rindió su declaración preparatoria, afirmó que hay una persecución en su contra encabezada por altos funcionarios, misma que lo mantiene en prisión; no obstante recalcó que confía en la justicia.
En concreto, las palabras de Cemeí fueron: «Sé que hay una persecución hacia mi persona, de altos funcionarios, se pueden imputar muchas cosas, -es más- que ni uno nunca ha hecho».
Sobre la acusación por homicidio, donde se habla de la muerte de cuatro personas, Verdía Zepeda aseguró que los hechos fueron durante una atentado en su contra: «Fue en una emboscada que prepararon contra mi, duró alrededor de 24 horas -el enfrentamiento- contra templarios, ahí cayeron también elementos míos dados de alta en la Fuerza Rural».
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del aquilense, mencionó tajante que hay una intencionalidad de generar las actuaciones necesarias para que Cemeí no obtenga su libertad: » Las acusaciones no son contundentes, no son sólidas, tienen muchas fallas, inconsistencias que no hacen probable la participación ni la responsabilidad de Cemeí, una cosa es que exista el delito y otra que a quien acusan sea probable responsable».
Con relación al delito de homicidio que se le achaca a Cemeí también habló Ignacio Mendoza y declaró: «Son cuatro personas fallecidas, todo indica que murieron en un enfrentamiento, hay que determinar la responsabilidad de Cemeí en esos hechos, donde vemos que no hay una responsabilidad directa, hay la constancia de que cuatro personas fueron privadas de su vida, pero eso no significa que Cemeí fue el responsable de esos homicidios».
En este tema, Mendoza Jiménez también añadió que en el momento de esa balacera Cemeí ya era elemento de la Fuerza Rural y traía armas de cargo, por tanto, refirió, hacia su trabajo al momento de que todo pasó.
Respecto al ilícito de robo en contra del Ayuntamiento de Aquila, «Nacho» Mendoza puntualizó: «Lo están acusando de robarse unos rollos de alambre, había que aclarar qué hacían en la casa del presidente municipal, si son rollos que mando el gobierno del estado, seguramente como apoyo para las gentes y no sabemos qué hacían en el rancho del edil».
A Verdía Zepeda se le preguntó si tiene rencores contra las autoridades estatales por lo que está pasando y él contestó: «Yo los considero amigos, hemos convivido con ellos, me conocen, pero hay una persecución política».
La defensa de Verdía solicitó la duplicidad de término constitucional para la aportación de pruebas y el próximo 4 de agosto, cerca de las 17:00 horas, se definirá su situación legal.