STAFF/@michangoonga
La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, fue agredida física y verbalmente en medio de un restaurante en Oaxaca.
Lorena Nava Cervantes, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue agredida en días pasados por un grupo de mujeres que comenzaron a jalonearla y quitarle-romperle la ropa mientras que le lanzaban insultos y huevos por su supuesta complicidad en un fraude electoral.
Algunos medios mexicanos indicaron que las personas agresoras eran simpatizantes del PRD por lo que ayer martes se presentó ante la FEPADE para denunciar las agresiones; aunado a esto, la PGR informó que la consejera del INE en Oaxaca, Lorena Nava Cervantes se presentó en calidad de denunciante al ser agredida cuando se encontraba en un restaurante en el municipio de Juchitán.
Anteriormente, el INE en Oaxaca lanzó un comunicado donde indica que una vez que regrese de su incapacidad médica, Lorena Nava seguirá desarrollando sus funciones conservando su nivel de mando:
Con la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos políticos de la licenciada Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva Distrital del INE, y en cumplimiento al convencionalismo internacional en materia de Protección de los Derechos de las Mujeres, así como a la Constitución Federal y a las leyes en la materia, el Instituto Nacional Electoral ha adoptado las siguientes medidas:
1.- Se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
2.- Una vez que concluya la incapacidad médica de la Licenciada Lorena Nava Cervantes, desarrollará funciones en la Junta Local Ejecutiva con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, conservando su nivel de mando.
Medidas como estas son aplicables en un contexto de riesgo de violencia contra las mujeres. Desafortunadamente, el alto contenido misógino de las agresiones hacia la Licenciada Lorena Nava Cervantes nos ubican en este caso.
Estas acciones encuentran fundamento en el Artículo Séptimo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém Do Pará); en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y en el Artículo Primero de la Constitución Federal, así como en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral.
«Lorena se encuentra recuperándose de las agresiones físicas y emocionales de las que fue objeto. No obstante, su ánimo y convicción no decaen para seguir trabajando por hacer de éste, un país cada día más democrático, que acepte, en el núcleo de su cultura, que las mujeres ocupen posiciones de mando dentro de todas las estructuras de la sociedad en igualdad con los hombres. Regresará pronto a cumplir funciones en esta institución»
Con info de Agencias