STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Cemeí Antonio Verdía Zepeda, líder de grupo de autodefensa de Aquila, ya fue rapado y viste el uniforme con un número de identificación del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 4, de Tepic, Nayarit, donde ya “prueba el rigor” de un penal de máxima seguridad.
Así lo reveló Ignacio Mendoza Jiménez, uno de sus dos abogados defensores y quien fue uno de los 28 ex funcionarios estatales y alcaldes que fueron recluidos en este penal como parte del operativo federal denominado como “El Michoacanazo”, orquestado el 26 de mayo del 2009.
Mendoza Jiménez, ex colaborador de los gobiernos de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, afirmó que tras ingresar al penal, Cemeí Verdía sufrió la «recepción» de autoridades penitenciarias y del cuerpo de custodios.
Este trato, dijo, consiste en distintos tipos de amedrentamiento a través de empujones, jaloneos, insultos y hasta golpes.
Incluso, el ex subprocurador de Justicia de Morelia informó que Cemeí Verdía de inmediato fue rapado y tuvo que vestir un uniforme de color café con su número de identificación, además de estar confinando a una celda de clasificación en cuyo espacio reducido tendrá que orinar y defecar.
Cemeí Antonio Verdía fue detenido el pasado domingo por agentes de la Policía Ministerial, acusado de portar dos rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como una pistola calibre .9 milímetros, que no contaban con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).