STAFF / @michangoonga
Movimiento Ciudadano en Michoacán condenó los hechos registrados en la comunidad de Santa María de Ostúla, en el municipio de Aquila, la mañana de este domingo, donde un niño resultó muerto y tres personas más heridas a manos de elementos del Ejército Mexicano.
De la misma forma, dijo Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, se exige a los gobiernos estatal y federal que expliquen los lamentables hechos, además de que se investigue a fondo y no quede impune como ha sucedido con otros acontecimientos.
Hasta ahora, dijo Moncada Sánchez, tanto el gobierno del estado como el federal han minimizado el hecho y no se ha dado información clara al respecto y deja abierta a la interpretación de que será un hecho que quedará impune y eso no puede ocurrir, remarcó.
El Coordinador en Michoacán de Movimiento Ciudadano refirió que el pueblo indígena de Santa María Ostúla, históricamente ha sido un pueblo que con dignidad ha defendido sus recursos naturales, y en los últimos años incluso ha dado la cara contra el crimen organizado a falta de seguridad proporcionada por el Estado, a la cual está obligado.
Un pueblo trabajador y con tantas riquezas naturales como el de Aquila merecen la paz, señaló Moncada Sánchez, quien además agregó que dicho pueblo se ha enfrentado a los cárteles e intereses económicos de las transnacionales para defenderse, y que no tendrían por qué enfrentarse con el gobierno, quienes son los que tienen la responsabilidad de protegerlos.
Hizo hincapié en que es imposible querer consolidar la gobernabilidad a través de la fuerza y las armas, y que ésta debe existir a través del diálogo.
Michoacán viene de un proceso complejo después del surgimiento de las autodefensas y la lucha contra el crimen organizado, explicó, y hechos como el ocurrido este domingo poco ayudan a la estabilización de una entidad tan lastimada como ésta, concluyó Daniel Moncada.