STAFF / @karneesp
La noche de este lunes, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que luego de que se registraran diversos hechos desde las 10:20 horas en el municipio de Aquila, un elemento antimotines y uno de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) resultaron heridos por civiles que se encontraban armados.
Según destacó el comandante de la 12ª Región Militar y mando único de seguridad en Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, alrededor de las 16:00 horas y una vez que el Ejército Mexicano y la Marina se encontraban en el lugar, elementos del Grupo Antimotines, sin portar armas de fuego, arribaron al lugar de la manifestación en Ixtapilla con el propósito de hacer labores disuasivas.
Las fuerzas militares lograron retirar la camioneta que bloqueaba la circulación sobre el puente; sin embargo, cuando el convoy de elementos del Ejército y los policías antimotines avanzaban sobre la carretera, fueron agredidos con piedras y palos por parte de los civiles que también arrojaron los gases lacrimógenos.
Como resultado de la agresión, fueron heridos un elemento del Ejército y otro más del Grupo Antimotines, a causa de golpes e impactos de piedras.
No obstante, también aseguraron que Grupo Antimotines respondió a la agresión con la activación de gases lacrimógenos y de humo, con el propósito de dispersar a los manifestantes; el caos fue aprovechado por civiles armados que se retiraron del lugar y se ocultaron entre la maleza.