STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar
La extracción de agua del subsuelo han agravado los efectos de las 12 fallas geológicas que existen en Morelia, alertó La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Víctor Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la Casa de Hidalgo, dijo que los métodos de extracción del vital líquido también pueden provocar más riesgos por las fallas geológicas.
«El proceso que tienen estas 12 fallas es un proceso por extracción de agua, o sea, aquí lo que debemos preguntarnos más es si la planificación en la explotación de agua es la adecuada», advirtió.
Agregó que incluso las fallas geológicas pueden agravarse por cosas tan simples como el sistema para obtener el agua del subsuelo.
«O si mis métodos de explotación, es decir, cómo hago el pozo, cómo saco el agua, son los adecuados», indicó el también catedrático nicolaita.
No obstante, Garduño Monroy adelantó que cuando ocurren los desastres es porque comúnmente la humanidad se ha olvidado de ellos, como el temblor de 1985 y efectos del cambio del clima.
«Las crisis y los desastres llegan cuando nos olvidamos de ellos, y parece que nos hemos olvidado de ellos, 30 años del sismo del 85, mal manejo de suelos, mala distribución en el suelo del territorio y el cambio climático», reveló.