STAFF / @michangoonga
Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido informó detalladamente del suceso.
La dependencia ha detallado que “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
Sin embargo “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Después de perderlo de vista y de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 170 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.
El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló Monte Alejandro Rubido.
De igual manera agregó que “El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores”.
“En este momento, 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, señaló el titular de la CNS en un mensaje a medios leído la mañana de este domingo.